Biometría de voz

29.07.20 05:58 AM By Manuel

Biometría de la Voz

La autenticación y firma de voz son tecnologías que utilizan la voz de un individuo para lograr la identificación y validación de su identidad . Este tipo de soluciones biométricas son muy efectivas y rápidas en la toma de muestras de voz y su integración, además, es muy sencilla.

Es importante señalar aquí que la autenticación y la firma biométrica mediante la voz, no son lo mismo que la tecnología del reconocimiento de discurso. Esta última reconoce las palabras a medida que el individuo habla (por ejemplo, los sistemas de reconocimiento por voz que incorporan los teléfonos inteligentes) pero no es una tecnología biométrica.

Para el correcto funcionamiento del sistema es necesario una fase previa de toma de muestras (que lleva no más de 5 segundos). En ella se utilizan los patrones biométricos vocales de cada individuo que son almacenados y custodiados en una base de datos. Esta información tendrá validez posterior e identificarse en el sistema.


Características principales:

1. La biometría de voz responde a la pregunta “quién es el que habla” en lugar de “qué es lo que dice”.

2. Tiene en cuenta la variabilidad que posee la voz , ya que el individuo no puede repetir de forma completamente exacta una palabra o frase.

3. Compara calidad, duración, dinámica, intensidad y tono de la señal con la muestra de referencia que tiene registrada.

4. Es una tecnología biométrica precisa y confiable , que permite que los clientes interactúen con el sistema para autenticar, validad su identidad y firmar documentos mediante la voz.

5. Evita completamente el fraude y la suplantación de identidad.

Para el usuario, este sistema supone un gran salto en cuanto a seguridad y transparencia se refiere, lo que se traduce en una imagen muy positiva de la compañía u organización.

Manuel